Descubre la Acupuntura

Acupuntura

Acupuntura - ¿Un beneficio?

Antes de comenzar una discusión sobre los beneficios de la acupuntura, hablemos de los orígenes de la acupuntura. Se utilizó por primera vez en China hace más de 2000 años, y es uno de los procedimientos médicos más antiguos del mundo. Es una familia de procedimientos que estimula la anatomía del cuerpo y ayuda a equilibrar el flujo de energía en todo el cuerpo. Es este tipo de acupuntura que se practica en los Estados Unidos hoy en día, a través del uso de pequeñas agujas metálicas colocadas en las áreas afectadas y manipuladas con la mano o por estimulación eléctrica.

La acupuntura es el fundamento básico de la Medicina Tradicional China y se basa en la creencia de que hay dos fuerzas opuestas e inseparables dentro de nuestro cuerpo. Son conocidos como el Yin y el Yang de toda la persona. El Yin es representativo del principio frío, lento o pasivo, y el yang representa el principio caliente, excitado o activo. Un estado saludable se logra manteniendo un estado de equilibrio entre el yin y el yang. Esto se hace a través de vías o meridianos vitales que permiten el flujo del qi, o energía vital. El flujo de energía vital se produce a lo largo de las vías conocidas como meridianos. Estos meridianos conectan más de 2.000 puntos de acupuntura a lo largo del cuerpo. Hay 12 meridianos principales y 8 meridianos secundarios. Aunque la medicina occidental tradicional no entiende completamente cómo funciona la acupuntura, la prueba de que funciona se ha demostrado en varios estudios realizados por centros médicos occidentales.

Ahora, pasemos a la pregunta de ¿funciona? Según el Instituto Nacional de Salud, la respuesta sería sí. La acupuntura ha demostrado ser efectiva en muchas áreas del cuidado de la salud. Áreas como náuseas postoperatorias, efectos secundarios de la quimioterapia, osteoartritis, dolor lumbar, dolor de cabeza, cólicos menstruales, adicción, síndrome del túnel carpiano y asma, por nombrar sólo algunas. El estudio reveló que la acupuntura era capaz de proporcionar alivio del dolor, mejorar la función y la movilidad de las articulaciones debido a la inflamación de la artritis, y servía para complementar la atención estándar.

Aunque hay muchos que dudarían de la eficacia de la acupuntura, una vez que son pacientes, son creyentes. Se ha propuesto que la acupuntura funciona y produce sus efectos a través de la regulación del sistema nervioso. La teoría propone que como la acupuntura produce su efecto a través de la regulación del sistema nervioso, induce la liberación de endorfinas y células del sistema inmunológico en sitios específicos del cuerpo. También existe la teoría de que la acupuntura altera la química cerebral al cambiar los neurotransmisores en el cerebro.

Sin duda la acupuntura fue un beneficio en el estudio, y como paciente yo mismo, puedo responder por el maravilloso efecto que ha tenido en mi espalda. Aunque la acupuntura está clasificada como una terapia de medicina alternativa, y todavía hay mucho que entender sobre la forma en que funciona, es una ayuda comprobada para mantener una salud óptima.

Pero ¿qué pasa con el individuo sano, puede la acupuntura proporcionar un beneficio para ellos? Absolutamente. Debido a que la acupuntura funciona con la creencia de que debemos mantener el equilibrio de nuestro flujo de energía vital a fin de permanecer sanos, la acupuntura sirve como la herramienta para la realineación. Nuestro flujo de energía vital puede estar desequilibrado, y todavía nos sentimos y parecemos bastante sanos. Es en esta capacidad que la acupuntura sirve como una especie de medicina preventiva. Comprobar y equilibrar el flujo de energía en los puntos meridianos de tu cuerpo es como si tu coche recibiera una puesta a punto antes de necesitar una reparación.